viernes, 26 de octubre de 2012

Lleva tus bizcochos a lo más alto

Hay una pregunta que me hacéis a menudo cuando cuelgo una tarta: ¿cómo consigo bizcochos tan altos? La respuesta es simple y rápida: uso moldes altos. Aún así hay algunos trucos que se deben saber para usar estos moldes y conseguir bizcochos lo más altos posible. Si bien, como os he dicho otra veces, otra forma de conseguir un piso de tarta alto es apilar bizcochos bajitos, aunque claro esto requiere hornear varios bizcochos y es más engorroso estar cada dos por tres sacando bizcocho del molde y poniendo otro a hornear.

Sigue estos consejos:
  • Si queremos un bizcocho alto debemos partir de un molde alto. Los hay de 7,5 y 10cm. Si tenéis que elegir os recomiendo el de 10cm, lo más alto posible, aunque en otro punto os enseñaré como "ampliar" la altura.

  • Es conveniente que los moldes sean de metal ya que conservan la forma aunque la masa sea líquida. Si cogéis moldes de silicona blanda altos cuando los rellenéis de masa muy líquida se os deformaran. Para saber más sobre tipos de moldes mirad el post "Una breve clase sobre clases de moldes"



  • Si queremos que el bizcocho salga aún más alto que nuestro molde hay un truco fácil que también nos sirve para que la masa no se pegue. Lo que hacemos es forrar el molde con papel de horno, tanto el fondo como los bordes. El papel lo pegamos con aceite o mantequilla a las paredes y, para aumentar el alto del molde, cortamos el papel unos dedos más alto que la altura de las paredes del molde. El papel aguantará la masa y el bizcocho podrá crecer varios centimetros más, eso sí, hay que rellenar más el molde.

  • Si el papel no es lo suficientemente largo para cubrir la pared del molde (como en la foto) no importa, se puede añadir más, pero recordad pegarlo siempre con aceite o mantequilla y cubrir toda la pared.





  • Como trabajamos con mucha cantidad de masa debemos dejar el bizcocho más tiempo en el horno pero hay que conseguir que se haga bien por dentro sin quemarse por fuera por lo que usaremos una temperatura baja, unos 170ºC (depende del horno). Esto además ayudará a que el bizcocho suba de manera uniforme, sin hacer mucho o ningún pico, por lo que la parte a cortar para igualar será mínima y se desaprovechará menos. (El bizcocho de la foto lo hice en el horno de mi madre donde no controlo bien la temperatura porque va con números, por eso salió el copete)


Con estos simples trucos se puede conseguir un bizcocho muy alto. Eso sí, si vamos a hacer una tarta con pisos de más de 12-15cm os aconsejo dividir el piso por dentro en dos y luego forrarlo completo. Es decir proceder igual que si fueran dos pisos de distintos tamaños y poner "pilares" para aguantarlos.

Como en el facebook me habéis hecho un par de preguntas respecto a este post os las aclaro aquí también para que se entere todo el mundo.
  • "Hago todo esto y me sale hueco ¿por qué?" => Una de las causas es que el bizcocho no esté bien hecho por dentro, por lo que al enfriarse se queda un agujero en medio. Hay que dejar el bizcocho más tiempo y comprobar bien que al pinchar en el CENTRO del mismo no sale manchado.
  • "¿Hay algún truco con la levadura?" => No hay que echar más levadura, solo la que diga la receta. Si aumentamos la cantidad podría pasar que la masa se derramara.
  • "¿Cuanta masa uso?"=> Para que suba lo máximo posible hay que llenar el molde dejando un par de dedos hasta el borde.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando hago este procedimiento no tengo que engrasar el papel antes de echar la masa? es que tengo un molde que no utilizaba y picaron hielo dentro de el y me le hicieron algunos razgunos no me atrevo utilizarlo por miedo a que se me pegue el bizcocho ....... que me aconsejas en este caso?

Eloisa dijo...

Hola angelo, si no te fias del molde forralo así y no tendrás problemas. No necesitas engrasar el papel. Yo pongo un poco de mantequilla o aceite para pegar el papel a las paredes pero si se te queda bien derecho no hace falta ni eso. Prueba y ya me cuentas

Anónimo dijo...

Hola, lo primero muchas gracias x los consejos, necesito ayuda....y urgente....jejeje....cuando hago un bizcocho no consigo k suba pegado a las paredez del molde....subr un par de dedos y y despues comienza a abombarse....como puedo solucionarlo?? Muchas gracias

Eloisa dijo...

Puedes controlar el copete reduciendo la temperatura a la que horneas, bajala para que te crezca de manera más uniforme. Otro truco para eliminar el poco que te quede luego es dejar enfriar el bizcocho bocaabajo. Espero te haya ayudado ;-)

Unknown dijo...

y donde compras esos moldes porque yo no los consigo en ningun lado

Unknown dijo...

Hola, me gustaría saber si cuando suba la masa no se va a derramar porque el papel tal vez no aguanta lo suficiente ?

Eloisa dijo...

Hola Cintu00 Nieto, los compro en www.ecakes.es

Eloisa dijo...

Nuria, normalmente el papel aguanta, la masa no se va a derramar ya que no debes llenar el molde más haya de lo metálico. El papel lo controlará según sube, puede ser que ceda un poco y el bizcocho salga un pelín más ancho.

Clau dijo...

Hola Eloisa soy de Chile, una consulta, para un molde de 10 cms, que receta y cantidades de ingredientes ocupa, necesito hacer un biscocho de 10 cms, pero no se cuantos huevos, harina, etc... me ayudas please!!! es para el primer cumpleaños de mi hija.. te lo agradeceré mil!!! nosé donde me llegará la respuesta, pero mi correo es cfnavas@hotmail.cl ojala me ayudes

Katty dijo...

Hola necesito su consejo tengo una receta de torta de chocolate que es muy líquida y mi pregunta es si sólo puedo engrasar el molde sin enharinar y sin. usar papel de horno, me quedara igual de alto y. uniforme el keke, por favor espero me pueda ayudar con esta duda ya que tengo q preparar una para un cumpleaños .gracias espero su respuesta mi correo es saly_0810@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola el papel que se hutilizando es de manteca o es otro tipo de papel.

Soledad dijo...

Puedo colocar doble papel para que soporte la masa y el papel que se utiliza es de manteca o o es otro papel en especial.

Anónimo dijo...

Hola. Qué buena receta!!!Quería saber cómo elegir el Molde de Torta indicado? Saludos.

Anónimo dijo...

Forre mi molde en los laterales con papel Manteca pero al desmoldar la torta el papel se habia hecho para dentro en algunas partes y los laterales de la torta me salieron con entradas, es decir, no me quedo todo recto. Ayuda!

Betty dijo...

Para un molde cuadrado de 30 x 30 y de 10cm de alto, cuanta cantidad de masa uso

Unknown dijo...

Hola el papel manteca no se quema como sería la receta para un molde de 20 cm de chocolate

Unknown dijo...

Hola el papel manteca no se quema como sería la receta para un molde de 20 cm de chocolate

Japoni dijo...

Buenos días quería comprar moldes bien altos pero no se cuales. Y yo uso harina normal de la panadería. Puedo echar un poco maicena. Y así la combierto en harina floja atentamente elisa

Anónimo dijo...

Para un molde rectangular, q le falta altura, como prosedo???

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...