lunes, 21 de mayo de 2012

Donuteando II

¡Olvidaros de la otra receta de los donuts! No tiene nada que ver con esta. Los otros, por mucho que la máquina lo diga, no merecen llamarse donuts. Esta receta parte de la receta/vídeo que podéis ver pulsando AQUÍ. Si vais a hacer la receta original tened cuidado porque las cantidades e ingredientes que pone por escrito no son las que dice en el vídeo, así que mejor que sepáis francés.




Partiendo de esta receta he modificado algunas cosillas hasta conseguir la que os pongo. Y después de hacer varias pruebas he sacado las siguiente conclusiones:
  • Hay que hacerlos fritos, en aceite bien caliente o saldrán aceitosos. No vale en el horno ya que sino quedan más bien como bollitos de leche.Os dejo foto para que veáis como quedan en el horno.



  • La máquina.... pues no merece la pena. Se puede hacer en la máquina pero no deja subir la masa bien porque la aprisiona y entonces no salen tan esponjosos. Si usáis la máquina hacer bolitas de masa de 10gr o menos.



  • Hay que poner glaseado sí o sí, ya que la masa lleva poca azúcar y si no se pone glaseado o chocolate no quedan del todo bien.
Con estas cantidades salen unos 10 donuts, espero que os gusten tanto como a mi.

Partiremos haciendo una masa madre y luego con ella haremos la masa principal.

Receta de donuts:
Masa madre:
140gr de harina
1/2 taza de agua a unos 20º
3g de levadura fresca de panadería

Masa:
80gr de azúcar
150gr de harina
4 yemas de huevo
30gr de leche, unos 30ml
30gr de mantequilla con sal (o sin sal y añadimos una pizca de sal)
20gr de levadura fresca de panadería
1/4 de teaspoon o cucharilla de zumo de limón
1 pizca de vainilla

NOTA: los ingredientes anteriores mucho mejor a temperatura ambiente, en especial la mantequilla.

Glaseado:
400gr de azúcar glas
1/2 taza de agua

Partimos preparando la masa madre. Para ello diluimos la levadura en el agua tibia. Y luego le añadimos la harina. Amasamos. Formamos una bola que ponemos en un bol y cubrimos con papel de film o con un trapo. Dejamos reposar a temperatura ambiente una hora o hasta que doble de tamaño.




Una vez este lista la pasamos a la máquina de amasar. Si no tenéis podéis hacer el proceso a mano pero la máquina, ya sea una Kitchen Aid, la Thermomix o la más sencilla como la mía, os facilitará bastante el trabajo. A la masa madre le añadimos la leche y  movemos bien. Después añadimos, sin dejar de amasar, la levadura, el azúcar,la mantequilla, la vainilla, el zumo de limón y la harina en ese orden. Antes de añadir algo esperamos que lo anterior este integrado. Por último añadimos las yemas de huevo.

Cuando este todo integrado lo volvemos a poner en el bol, lo tapamos y lo dejamos reposar unas dos o tres horas, o más si vemos que no ha doblado el tamaño.



Tomamos la masa y hacemos unas bolitas de unos 40-50gr. Luego introducimos el dedo en el medio y las hacemos girar para que se vaya agrando el agujero de en medio. Es importante hacer el agujero bien grande porque la masa debe fermentar otra vez y el agujero se cerrará. También hay que intentar que tenga la misma cantidad de masa por todos los lados para que crezca de manera uniforme. (Aunqeu yo luego al cogerlos apra freirlos siempre los deformo)


Estas...¿cómo llamarlas?...rosquillas las dejamos en una bandeja reposando una media hora o una hora para que vuelvan a crecer y el donut salga esponjoso.




Una vez fermentadas se fríen en aceite caliente, es mejor que nos pasemos de calor un poco a que no lleguemos o saldrán aceitosas. Para freírlas tiene que ser vuelta y vuelta, si el aceite esta bien caliente no habrá que dejarla más que unos segundos. Veréis que se tuestan más que los donuts comerciales pero no os preocupéis que no están quemados, están buenísimos.




Cuando lo saquéis los dejáis en un papel absorbente. Una vez que estén fríos le damos el glaseado. Para ello batimos el azúcar con el agua para que no queden grumos. Ponemos los donuts en una rejilla y le echamos el glaseado por encima. Dejamos escurrir y secar, no hace falta glasearlos por los dos lados. Y....¡¡¡listos!!!





Probarlos porque están de muerte, mil veces mejor que la otra receta. Estos sí son donuts y se conserva tiernos de un día para otro. Más no sé que no me han durado tanto jeje


5 comentarios:

Unknown dijo...

que buenos en todas sus formas, es que es lo que tienen estan riqusiimos! y a mí me molan más fritos también, bueno pa que nos vamos a engañar a mi me gustan todos xDD saludos dulces

Nati dijo...

Mira que están ricos los donuts caseros. Un besazo.

Eloisa dijo...

Están de muerte!!!lo malo es que como son tan esponjosos se comen como las pipas y en dos segundos se acaban

Mariana's Site dijo...

Yo es que con la operación bikini encima como para andar mirando donuts por dios con lo que me gustan y no sé si te lo he dicho pero ando últimamente de dulcera!. ay por dios!!..

El día que me jubile me dedicaré a hacer dulces caseros jajaja.

Besitos reina!
Silvia www.mymakeup10.com

Anónimo dijo...

pues yo puedo aseguraros, porque me tome uno de ellos
en el desayuno, que estaba delicioso.
Mucho me costó no tomarme otro.

Sensacionales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...