lunes, 6 de febrero de 2012

Buttercream: relleno y cobertura de tartas.

Gracias a todos por votar en facebook. Aunque ha habido un empate técnico entre el buttercream y los donuts, he hecho la tarta de buttercream por una simple razón, ya había empezado a hacer la tarta cuando hubo el empate.

He hecho un bizcocho de chocolate, os pondré la receta otro día, y un buttercream de cereza color rosa. La combinación del color rosa con el color chocolate siempre me ha gustado y el buttercream de cereza sabe, como dice mi novio, a piruleta. Además ya mismo está aquí San Valentín y esta tarta, por su color rosa y los sprinkles de corazones , hace que sea muy romántica y así os doy una idea para ese día.



Buttercream significa, literalmente, crema de mantequilla y es que básicamente son dos ingredientes: mantequilla y azúcar. Comparando el buttercream con el fondant, bueno cada uno tiene sus ventajas, el fondant es ideal para hacer figuras, flores y formas "extrañas" en las tartas. El buttercream es cremoso y se puede usar tanto de relleno como para cubrir una tarta, y además es mucho más sabroso para los cupcakes.


Y ahí va la receta:

Ingredientes para cubrir y rellenar un bizcocho de 18cm y 7 cm de alto.
250gr de mantequilla
450 gr de azúcar glass
2 cucharadas de agua o leche
extracto o saborizante (opcional)
colorante en gel (opcional)

La cantidad de extracto dependerá de lo concentrado que sea este. Os aconsejo echar poca cantidad, como 1/2 cucharadita de café y probar.

La mantequilla debe estar a temperatura ambiente y cuanto más blanca es, mejor. El color depende de la marca, ¡os toca investigar!Lo del blanco es porque para colores suaves o para el mismo blanco pues cuanto más clara sea mejor. En muchas recetas veréis que parte de la mantequilla se sustituye por Crisco. Crisco es una manteca vegetal de soja, completamente blanca, sin sabor y que aguanta altas temperaturas. Podéis usarlo para obtener un buttercream más blanco y que aguante mejor la temperatura, ideal para el verano. Pero es caro y, aunque en Madrid cada vez es más fácil de encontrar, no se encuentra en todos los super. Si no lo tenéis no hay problema.




Empecemos con la receta. Como ya os he dicho la mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente. Se bate bien hasta que tenga textura pomada, como pasta de dientes. Tamizamos el azúcar glass y la añadimos siempre en dos veces. Esperando a que se ligue bien antes de añadir la segunda parte. Añadimos el saborizante. Por último añadimos el colorante y la cantidad de agua que os he puesto antes menos la cantidad de extracto. Es decir si ponemos una cucharadita de extracto, añadimos 2cucharadas-1 cucharadita de agua o leche. (Si vais a dejar la tarta fuera de la nevera mejor usar agua.)



Si veis que está muy espeso podéis añadirle un poco más de agua pero siempre en pequeñas cantidades, de cucharadita en cucharadita. Y si está muy aguado podéis añadirle un poco más de azúcar. También podéis usar colorante líquido pero tendréis que restarle la cantidad a la cantidad de agua como hemos hecho con el extracto para no aguar el buttercream.

Y ya está listo, podéis usarlo para rellenar la tarta, para decorarla, o para unos cupcakes. Espero vuestros comentarios cuando la probéis



Para aprender más cosas os recuerdo el curso de cupcakes especial san valentin. Para más información pinchad AQUI
PD: ya sé que las fotos son mejorables... sombra aquí sombra allá... pero estoy en ello. Y viendo mi talento para la fotografía creo que al final voy a tener que buscar un fotógrafo profesional, o al menos alguien que haga foto decentes jeje

7 comentarios:

myriam dijo...

que digo yo que esta crema no engorda verdad? jejeje muchas gracias por la receta, en cuanto pongas la del bizcocho pruebo a ver que tal me sale!!

Deyanira dijo...

Deseando que pongas la receta del bizcocho de chocolate. Menuda pinta tiene...

Eloisa dijo...

Myriam esta receta es light al 100% jaja
Lo bueno del buttercream es que está bueno con todo, así que, aunque os pondré la receta del bizcocho de chocolate, yo os animo a que lo probéis con cualquier bizcocho. Es más si no tenéis el sabor de cereza siempre se le puede echar un poco de vainilla en polvo de la que venden en el supermercado y está buenísimo!!! que ganas de merendar un trozo de tarta!!!que la he cortado esta mañana para hacerle las fotos pero con las prisas no la he probado!!!

Mariana's Site dijo...

Entrar en tu blog a ciertas horas no debe ser bueno!!!.. es que se me hace la boca agua!!.. Yo que he desayunado hace 3 horas y poco, me comería ahora mismo un trocito de ese bizcocho-tarta o como quieras llamarle con esa buttercream por arriba pero vamos, sin rechistar!!!.. Ainssss qué artistazas hija!, si es que no me canso de decirtelo, eres increíble!.

Un besote guapa!
Silvia www.mymakeup10.com

M. Pilar dijo...

Hola, yo soy nueva en este mundo como mucho he hecho algun bizcocho, i he alucinado con tu blog esas tartas y esas galletas son increibles. Pero yo quiero hacerte una pregunta. Utilizas unas palabras para mi desconocidas buttercream y fondant. El buttercream ya he visto i leido lo que es, pero lo del fondant es una gran incocnita para mi.
¿Me lo podrias explicar?
Muchas gracias

Eloisa dijo...

Hola M. Pilar. El fondant es una pasta de azúcar modelable. Es con lo que hago las tartas que ves, (menos esta que es de buttercream) Lo puedes hacer o lo puedas comprar ya hecho. Lo venden en paquetes desde 250gr y parecen plastilina. De hecho a la hora de amasarlo y usarlo es muy parecido.

Luego está la pasta de flores que es fondant con cmc lo que la hace más elástica y endure antes, permitiendo así hacer flores que parecen naturales.

Otro termino que te puede interesar es el glaseado o glasa real que se usa para decorar galletas, tartas... se aplica con manga pero a diferencia del buttercream se endurece cuando se seca.

Son muchas terminos nuevos todos anglicismos y lo malo es que a veces dependiendo de si estas en inglaterra o en EE.UU tienen distintos terminos para la misma cosa. Pero con el fondant y buttercream no hay dudas.

Espero haberte ayudado y que te quedes por aquí.

Unknown dijo...

HOLA!!!BUENISIMA TU RECETA, MUCHAS GRACIAS. TE COMENTO QUE LA VOY A APLICAR PARA CUBRIR UNA TORTA DE BAUTISMO,DE COLOR CELESTE. QUISIERA SABER QUÉ TEXTURA TOMA AL QUEDARSE FUERA DE LA HELADERA, ES DECIR, PUEDE ESTAR COLOCADA EN LA MESA UN PAR DE HORAS HASTA QUE SE COMA?EL EXTERIOR SE SECA O PUEDE DERRETIRSE CON EL CALOR?RECOMIENDAS LA HELADERA?...NECESITO QUE ME GUIES PORQUE SOY NUEVA EN ESTO Y NUNCA TRABAJÉ CON ESTA MASA...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...