lunes, 5 de diciembre de 2011

Una breve clase sobre clases de moldes

Desde siempre he pensado que los mejores moldes eran los de silicona y que los metálicos eran una... ejem, ejem. Sin embargo desde que empecé las incursiones en la repostería mi apreciación ha ido cambiando poco a poco. Así que, por si os interesa, os doy un breve cursillo sobre los moldes para que encontréis el que más se adapta a vuestras necesidades, y de paso os doy algún consejillo.

Veamos los moldes según el material del que están hechos:

*Metálicos: son los de toda la vida. Los hay de todas formas y para cualquier receta. Pero tienen fama de que se pegan y al desmoldar se rompe el bizcocho. Os diré que para mí son los mejores, no hay nada igual, solo hay que saber usarlos y algo muuuuy importante, comprar moldes BUENOS. Los que venden en las tiendas de todo a 100, o como se tendrían que llamar ahora, de todo a 1, son malisimos. No merece la pena comprarlos ahí. Los buenos no son tan caros y os durarán para siempre si sabéis usarlos.




Mi marca fetiche es PME. Tengo moldes redondos de 10cm de alto y nunca se me han pegado, les doy la vuelta y el bizcocho se desliza suavemente hasta el final. Para que esto pase hay que saber usarlos correctamente. Primero untar el molde con mantequilla o margarina, yo lo hago con los dedos, luego echamos una cucharadita de harina y la vamos esparciendo en una fina capa por todo el molde. También se puede usar cacao (bizcocho de chocolate) o azúcar, pero os comentaré que, con un molde que no era PME no sé si fue por eso, al usar el cacao se me pego. A lo mejor no le eché bastante. Por tanto, si hacéis un bizcocho de chocolate que se va a ver os aconsejo usar cacao así no se quedarán manchas blancas en los bordes, si lo vais a forrar con frosting os recomiendo usar harina. Respecto a usar azúcar tened en cuenta que tendréis que desmoldar el bizcocho nada más salir del horno ya que si esperamos 5 minutos, como hacemos con la harina, el azúcar se endurecerá y será imposible sacar el bizcocho. Otra cosa que tenéis que tener en cuenta es cómo lavarlos: nunca jamás los metáis en el lavaplatos, no uséis estropajos de metal, tratarlos como si fuera vuestro mayor tesoro (en mi caso lo son jeje) Otros que son muy buenos, y también muy caros, son los Nordic Ware. Esta marca tiene moldes de mil formas, os dejo la página por si queréis echar un vistazo: http://www.nordicware.com/



*Silicona: Con estos moldes tengo una relación amor-odio. Me sacan de algún que otro aprieto pero no me terminan de convencer. Desventajas: ufff, el arito mágico. Me explico,algunos tienen en el borde un aro rígido que impide que el molde se deforme, si el tuyo es un molde alto y no lo tiene... tienes un problema. Cuando los moldes son muy altos con las masas líquidas se deforman, incluso se te puede caer la masa por los lados. Con lo que el bizcocho al final no quedará con la forma deseada y encima mancharás todo el horno. Otro inconveniente que veo es que los moldes metálicos reparten el calor por todo el molde pero los de silicona no, así que tienen que estar mucho más tiempo en el horno para que el calor llegue bien a todas las partes, con el consiguiente gasto de energía. Por otra parte los moldes de silicona buenos suelen ser caros y muchas veces pagas la marca y no el producto. Ventajas: si son buenos no vais a necesitar echarles nada para que no se pegue el bizcocho. Y la gran ventaja: si no sois muy amantes de la cocina y de hacer bizcochos al microondas no pasáis ( mi abuela materna hacia siempre el bizcocho de yogurt en el micro) estos son vuestros moldes ya que sé pueden meter tranquilamente en el microondas y los de metal no.



*Papel:Aún no los he usado más que en magdalenas y siempre poniendo las cápsulas en el molde metálico. Se usan para panes/bizcochos especiales como el panettone. Como no los he usado me abstengo de opinar.




Conclusión: si sois amante de la repostería y queréis hacer buenos bizcochos en el horno: molde metálicos. Si solo sabéis/queréis hacer un bizcocho rápido en el microndas: molde de silicona. En ambos casos: moldes BUENOS!!!

3 comentarios:

ana dijo...

gracias por el aporte, esto deberia de haberlo leido antes de hacer mi bizcocho que no sube(molde de cristal) un saludo

Unknown dijo...

Una pregunta, los moldes pme se pueden usar en el microondas? Gracias

Eloisa dijo...

Hola Anamari, en el microondas no puedes usar nada metálico. Tendrías que usar de silicona

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...