miércoles, 3 de agosto de 2011

Ensalada de Cous Cous



Esta receta tiene dos formas de hacerse: la lenta y tradicional o la rápida y fácil, ideal para principiantes. Para la lenta vamos a cocer los garbanzos nosotros con lo cual se deben poner en remojo el día de antes, y vamos a hacer el cous cous de la manera tradicional, al vapor. Para la versión rápida podemos usar un bote de garbanzos ya cocidos y un paquete del cous cous "moderno", el que se hace en un plis plás.

Yo como soy masoca y como todavía tengo cous cous del que compramos en nuestro último viaje a Marruecos me he decantado por la forma tradicional, y de paso os explico como hacer el cous cous de toda la vida. Para los que vayan a usar la otra forma sólo tienen que seguir las instrucciones de la caja del cous cous y en nada lo tendrán listo.

Receta ensalada de cous cous:
300gr de Cous cous
100 gr de Garbanzo
1 Tomate
1 Cebolla
1 Pimiento verde
1 Zanahoria
6 o 7 Dátiles dependiendo del tamaño
Cilantro
Sal
Aceite de Oliva

Los garbanzos se deben poner en remojo al menos una noche y se deben enjuagar antes de echarlos en la olla. No usar el agua que se ha usado durante la noche para cocerlos.



El cous cous se hace al vapor en un olla especial: cuscusera. Esta se compone de dos partes, la superior donde se pone el cous cous, llamada Mafaradda y la base donde se pone el guiso, o en nuestro caso los garbanzos, llamada Marga (según mi amigo árabe significa "salsa")
    
Pero no es necesario tener una coscusera para preparar cous cous, podemos usar cualquier olla para hacer alimentos al vapor y si ni siquiera tenemos una de estas podéis usar mi truco: una olla alta, un colador grande y una tapa. Lo único malo es que con el colador soy incapaz de mover el cous cous sin tirar la mitad.

Pues bien, colocamos los garbanzo con mucha agua en la parte de abajo y le añadimos una pastilla de caldo concentrado, y colocamos el colador encima. El agua debe quedar un dedo por debajo del colador. Antes de poner el cous cous en el colador debemos mojarlo con agua salada. Para ello ponemos el cous cous en un bol, añadimos un poco de agua con sal y movemos bien. Si vemos que es necesario añadimos más agua hasta que todo este húmedo. En este punto lo ponemos en el colador, tapamos y ponemos el fuego al máximo para que hierva el agua. Tened en cuenta que el cous cous aumentará de tamaño y que por tanto no podemos llenar el colador al máximo.






Cuando el agua empiece a hervir bajamos un poco el fuego, no demasiado, el agua debe seguir hirviendo. Y lo dejamos así durante una hora. Cada 10-15 minutos deberemos mover el cous cous, sino la parte baja se pegará formando bolas y la superior no se hará. Cuando hagamos esto comprobamos que siempre hay agua suficiente y si fuera necesario añadimos más. A la hora los garbanzos deben estar hechos pero el cous cous necesitará media hora más. Así que sacamos los garbanzos, los escurrimos y los dejamos enfriandose mientras seguimos haciendo el cous cous.

Mientras limpiamos y pelamos la verdura. La cortamos en cuadraditos al igual que los dátiles y picamos unas hojas de cilantro (que yo hoy no tenía). Cuando el cous cous esté echo lo dejamos enfríar. Una vez frío le añadimos el resto de los ingredientes y aliñamos con sal y aceite.

¡¡¡Espero que os guste!!!Y recordad que siempre existe la manera fácil y rápida para hacer esta receta, así los principiantes no tienen excusas jeje






In english, click HERE

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...