miércoles, 27 de julio de 2011

Migas con chorizo

Ya llega el veranito y en mi familia paterna hay un plato que no puede faltar durante el verano: las migas. Ya sé que es un poco extraño pues las migas es más bien un plato de invierno. Pero en mi familia se hacen en verano por una razón, mi abuela reune a toda la familia: tíos, primos, sobrinos, nietos, hijos, hermanos, incluso tías-abuela y primos segundos, vamos toda la familia, a comer unas migas. Y cuando le resulta más fácil poder reunir a tanta gente es en verano cuando estamos de vacaciones.

Yo, con eso de cogerme las vacaciones en Junio o Septiembre para viajar al extranjero y de que ahora vivo en Madrid, llevo un par de años sin poder ir. Así que este año he decidido preparar yo las migas en casa con la receta de mi abuela para, por lo menos, comer migas y quitarme el antojo.


Receta Migas para 2 personas:

500gr de pan con mucha miga y de un par de días.
1/2 cabeza de ajo
1  chorizo de cocinar
Aceite de oliva
3/4 vaso de agua
sal


El pan debe ser un pan con mucha miga, sino ¿cómo íbamos a hacer las migas?. Los panes de baguette, chapata, barra no son los adecuados pero como dice el refrán "a falta de pan buenas son tortas". Los mejores panes para esta receta son los tipo pueblo o, mi tan querido, bollo sevillano. Yo he usado un pan casero que hice unos días antes y como era tan grande nos resultó imposible acabarlo.




El tipo ideal de sartén o perol para las migas es la negra con el borde alto de toda la vida. Yo, como tengo la casa tan pequeña que no puedo comprar más cosas de cocina, he usado una olla baja.

Se trocea el pan en pequeños pedazos y reservamos. Mientras se cubre el fondo de la sartén con aceite y se echa el chorizo cortado en trozos. Se deja el chorizo hasta que suelte el jugo y ponga el aceite de color rojo. En este punto se retira y se echa el el ajo pelado pero sin trocear.




Cuando el ajo esté dorado se añade el agua. No es preocupéis que no pasa nada en añadir el agua al aceite. Yo cuando mi abuela me lo dijo la primera vez pensé que el aceite iba a empezar a saltar pero no. Hay que echar todo el agua rápido y con decisión, hará ruido pero no saltará.

Añadimos las migas de pan y ahora solo queda remover. Pero remover y remover y remover.... Se deben hacer a fuego medio y si se deja de remover se pueden pegar. Las migas necesitan un tiempo para hacerse, no vale estar así cinco minutos, cuanto más tiempo mejor. Primero veréis que el pan se moja con el agua que hemos echado, según vayamos moviendo el agua se irá desprendiendo y quedarán sueltas.

Cuando estén listas añadimos el chorizo, sal al gusto y servimos. Se suelen comer con uvas, sardinas y, como a mi más me gusta, melón. Pero eso ya cada uno según su gusto.



Las migas ya están echas pero yo como siempre he rizado el rizo y decidí ir más allá cuando las estaba haciendo. Y es que cuando estaba dándole vueltas a las migas pensé "qué bueno sería tener una máquina que hiciera esto por mí" y luego automáticamente me respondí "si la tengo, ¡la máquina de hacer pan!" Se me ocurrió que la máquina de pan tiene el programa de mermelada que lo que hace es mover la pala mientras calienta. Así que ni corta ni perezosa metí las migas en el máquina, seleccioné modo mermelada y "p'alante".

Resultado: las migas en vez de quedar sueltas se hicieron una bola. Es verdad que de sabor quedaron buenas pero después de la máquina las tuve que pasar otra vez a la olla y desmenuzar la pelota con una cuchara de madera mientras las terminaba de hacer. Conclusión: sin no tenéis tiempo la máquina hará parte del trabajo, no todo pero ayudará. Ahora si buscáis luciros en todo los sentidos porque tenéis invitados tal vez os convenga hacerlas de la manera tradicional. Es una pena pero me dí cuenta luego de que no hice foto al sacarla de la máquina de pan para que vierais como queda. La foto del resultado final son las hecha con la máquina pero después de que yo las desmigara en la olla.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...