domingo, 10 de abril de 2011

Papas revolconas

Hace tiempo fui con mi pareja al pueblo El  Barco de Ávila. En el sitio donde comimos tenían en el menú las papas revolconas, yo no sabía que eran pero mi novio me explicó que es un plato típico de la zona y que, como su madre es de allí, sabe hacerla muy bien. Así que he recurrido a ella para que me dé la receta.

Ingredientes Papas Revolconas:
para 6 personas,
Patatas                            1 kilo
Pimiento rojo               1 unid.
Cebolla                           1 unid. grande
Ajo                                    3 unids.
Pimentón dulce           1 cucharada
Tocino viejo                 400 gr.
Sal

Pelar las patatas y cortarlas en trozos más o menos grandes sin que termine el corte totalmente. Llenar una olla con agua y añadir las patatas, el ajo, el laurel, un poco de sal y el pimiento rojo, el agua los debe cubrir. Mientras se hacen las patatas cortar el tocino en pequeños trozos y freírlos en una sartén. No hace falta añadir aceite porque el tocino ya suelta grasa.
Retirar cuando las patatas estén tiernas. Ponerlas en un mortero reservando un poco del agua de la cocción, ya que tienen que estar un poco secas. Machacar las patata con la maja de madera del mortero, hasta que estén totalmente trituradas, como puré muy espeso. Cortar el pimiento rojo en trozos muy pequeños y añadir a las patatas. Añadir también los tocinos.
En la misma sartén del tocino freír la cebolla. Cuando esté pochada se retira del fuego, se echa el pimentón dulce, con mucho cuidado que no se queme. Incorporar a las patatas y seguir machacando hasta que quede una pasta homogenea (naranja-roja),. Si vemos que están muy secas se echa un poco del agua que hemos reservado antes. Para servirlas se ponen en una cazuela de barro.
Este plato  se puede acompañar con un plato de torreznillos fritos, otro con  aceitunas negras con cebolla  picadita y otro con  cebolla fresca.
En esta receta es primordial usar todos los utensilio de madera, que el acero no toque las patatas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...